X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pmF

Fuerte terremoto sacude México D.F.

Publicado: 16 jun 2013 09:33 GMT | Última actualización: 16 jun 2013 19:09 GMT

Un fuerte terremoto de magnitud 5,8 ha sacudido este domingo México D.F., informa el Sismológico Nacional mexicano.

Síguenos en Facebook
El epicentro del temblor se ubicó a 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Huitzuco, en el estado de Guerrero, a una profundidad de unos 46 kilómetros.

El terremoto se produjo a las 00.19 hora local (05.19 GMT).

Reportan que la duración del sismo fue de entre 45 y 80 segundos.

El terremoto no dejó víctimas o daños materiales de consideración.

Se reportaron apagones en varias zonas del estado de México.

Miles de habitantes de la zona abandonaron los edificios y salieron a las calles, alarmados por el sismo.

En algunas zonas se reportaron fallos en el funcionamiento de Internet, así como en la telefonía fija y móvil.

Alfredo EstrellaAFP


Alfredo EstrellaAFP


Alfredo EstrellaAFP


El jefe de Gobierno del D.F., Miguel Ángel Mancera, advirtió del temblor a través de su cuenta de Twitter e informó que "se iniciaron protocolos", mientras que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a mantener la calma.

El temblor ha afectado una zona comparable con la del terremoto de México de 1985, aunque ha sido considerablemente menos intenso.

El sismo del 19 de septiembre de 1985, con su epicentro localizado asimismo al suroeste de la capital del país, en el litoral pacífico mexicano, alcanzó una magnitud de 8,1. El terremoto más significativo y mortífero de la historia escrita de México tuvo una duración aproximada de más de 2 minutos y se cobró un total de 9.500 vidas.

Cabe mencionar que México es uno de los países mejor preparados en lo que se refiere a los terremotos. Así, en 2011 se creó una nueva entidad estatal bajo el nombre de "Escuela Nacional de Protección Civil", destinada para mejorar el operativo en situaciones de emergencia. Otras medidas tomadas por el Gobierno mexicano para elevar el nivel de seguridad de la población incluyen los simulacros regulares y la presencia obligatoria en los domicilios de una "mochila de emergencias", que contenga todos los objetos necesarios para la supervivencia.

Los expertos aconsejan seguir una serie de pautas para prepararse y enfrentarse a un terremoto. Así, coinciden en que lo vital es hallar un 'triángulo de la vida', el estrecho espacio que se forma al derrumbarse un edificio al lado de un mueble, sea un armario o un sofá, conozca aquí las recomendaciones. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias