X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/po6

Protestas en Turquía: Intentan linchar a activistas antigubernamentales

Publicado: 17 jun 2013 15:07 GMT

Los principales sindicatos turcos convocaron para hoy una huelga nacional. Mientras tanto, las tensiones en el país alcanzan su apogeo: los medios locales reportan un intento de linchamiento a activistas antigubernamentales en la ciudad de Konya.

Marco LongariAFP
Síguenos en Facebook
Un grupo de simpatizantes de la Administración del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, intentaron atacar a los opositores, pero en un primer momento ambos grupos se separaron sin incidentes. Sin embargo, poco después los simpatizantes gubernamentales repitieron su intento. Se produjeron choques violentos y varias personas atacaron un bus lleno de manifestantes. Según los activistas del movimiento de protesta, se trató de un intento de linchar a la gente que estaba dentro. La Policía, por su parte, reporta que intervino y evitó víctimas fatales.

Huelga nacional

Este domingo se ha convertido en uno de los episodios más tensos de las protestas antigubernamentales en Turquía. Según la cifra oficial, en tan solo un día en diferentes ciudades del país fueron detenidas más de 500 personas. Los opositores denuncian que entre los arrestados hay médicos cuya única culpa es que prestaban ayuda a los heridos. Acentúan, además, el uso excesivo de fuerza por parte de la Policía y que los cañones de agua usados para dispersar a los manifestantes contienen sustancias tóxicas que dañan la piel. Los principales sindicatos del país han convocado para este lunes una huelga nacional. Destacan que su fin es protestar contra la brutalidad policial. Las autoridades, a su vez, calificaron la huelga de "ilegal" y advirtieron sobre una acción policial.

Transmisiones con máscaras antigás

Los medios no cubren adecuadamente lo que está pasando en Turquía y la versión oficial de los hechos no coincide con la situación real, aseguran los activistas antigubernamentales. "Una vez, el alcalde de Estambul escribió en su Twitter que en el parque Gezi reinaba la tranquilidad, mientras que en realidad la Policía empezó a atacar a los manifestantes. Estábamos transmitiendo desde el lugar de los enfrentamientos", contaronlos corresponsales de la cadena turca opositora CapulTV a 'Metro News'.

El día en el que estallaron los disturbios en Estambul, el canal CNN turco emitía un documental sobre pingüinos, en vez de las noticias de la plaza Taksim. CapulTV apareció cuatro días después. "Necesitamos nuestra propia televisión para contar los hechos", comentan los periodistas.

"Hace un par de días, cuando nos arrojaban bombas de gas, nos pusimos máscaras antigás y seguimos transmitiendo", recuerdan.El canal cuenta solo con seis empleados voluntarios, dos de ellos reporteros, y una cámara profesional. Los corresponsales dicen que es muy cómodo: cuando la Policía empieza a atacar a los manifestantes, no tardan nada en tomar su equipamiento y desplazarse a otro lugar. Los periodistas afirman que la audencia de la cadena es de unas 700.000 personas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias