El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Drone chino a la vista? Los entusiastas de la técnica militar clavan la mirada en el cielo

Publicado:
Los seguidores y aficionados de la técnica militar esperan con ansiedad la inauguración del Lijian o 'espada afilada', un avión no tripulado de combate furtivo que, según los observadores militares, pronto realizará su primer vuelo.
¿Drone chino a la vista? Los entusiastas de la técnica militar clavan la mirada en el cielo
"Los fans del mundo militar y de la aviación llevan esperado mucho tiempo para ver el Lijian en el cielo", dijo Qu Renming, un asalariado de Pekín aficionado a la técnica militar, citado por el diario 'The China Daily'.

"Los aficionados intercambian lo que saben sobre el drone y la posible fecha de su primer vuelo de prueba en los sitios web militares. Algunas personas que se jactan de  tener conocidos en el sector de la aviación dicen que el vuelo inaugural se llevará a cabo en un par de meses", agregó.

Liu Zhikai, un profesor universitario aficionado a la industria aérea nacional, comparte su entusiasmo. "Dado que las fotos de las maniobras del Lijian se filtraron en Internet, algunos de mis amigos que también son entusiastas militares debaten en nuestro grupo de chat 'on line' si debemos ir volando a la pista de aterrizaje (donde el Lijian se somete al parecer a pruebas en tierra) para tener ocasión de ver el avión no tripulado”.

La aparición de las fotos del supuesto drone, equivalente al Grumman X-47B de EE.UU. y al Dassault nEUROn (resultado de la colaboración entre varias empresas europeas), fueron interpretadas por los observadores como una señal intencionadamente ambigua del desarrollo exitoso del  Lijian.

A pesar de que la existencia del avión no tripulado jamás ha sido confirmada por las autoridades o por sus promotores, el nombre Lijian o 'espada afilada' es considero por los analistas y aficionados como su nombre oficial. Si el avión no tripulado acaba despegando, China se convertirá en la tercera potencia, después de EE.UU. y la Unión Europea, capaz de operar drones.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7