X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pu4

De héroe a villano: Denuncian a un veterano ruso por ocultar que colaboró con los nazis

Publicado: 21 jun 2013 07:42 GMT | Última actualización: 21 jun 2013 07:43 GMT

Un ex soldado soviético que durante décadas creó un mito sobre sus hazañas en la Segunda Guerra Mundial, ha sido denunciado ante un tribunal por haber ocultado que formó parte de las tropas nazis.

RT
Síguenos en Facebook
Seguéi Máslov, de 91 años, vive en las afueras de Moscú, donde es conocido como veterano de la Segunda Guerra Mundial, conocida en Rusia como Gran Guerra Patria. En las fechas solemnes, Máslov solía ponerse sus numerosas medallas de honor y dar discursos patrióticos en actos públicos. En los años 90 llegó a encabezar un Consejo de Veteranos local. 

Sin embargo, un grupo de historiadores y otros veteranos empezaron a sospechar que el héroe podría haber falsificado su biografía y lo denunciaron ante el Tribunal. 

"En los libros sobre Máslov, escritos a partir de sus propios testimonios, hay algunas contradicciones", asegura el ex secretario del Consejo, Sergey Buturlin, citado por los medios locales. En algunas publicaciones Máslov aparece como coronel, pero en otras era solo mayor. Por otro lado, fue condecorado con la Orden de Honor, que solo se concedía a soldados del rango más bajo del Ejército Rojo

En una ocasión, Máslov estaba hablando sobre su participación en una batalla ante varios veteranos, uno de los cuales, que había participado en aquellos combates, se dio cuenta que aquel relato no era cierto, recuerda Ala Kolbajova, también miembro del Consejo. 

Ahora, gracias a los archivos, la Fiscalía local pretende revelar la verdadera historia de Máslov, que si bien entró en la guerra como teniente, en 1942 fue capturado por los alemanes, a los que indicó la ubicación de su cuartel, que fue atacado inmediatamente. 

Luego se unió a un regimiento alemán en Bielorrusia y más tarde sirvió en las unidades militares nazis que luchaban contra la resistencia en Francia. En 1944 fue capturado por las tropas de EE.UU. y entregado a la Unión Soviética. 

Pasó unos diez años en la cárcel y se le negó el derecho a la rehabilitación. Al cumplir la condena, trabajó para el Ministerio de Transporte de Moscú. Al parecer, en 1980, fue inscrito ilegalmente en la lista de los participantes en la Guerra con lo que empezó a gozar de apoyo social del Estado para veteranos

La primera audiencia sobre el caso está prevista para el próximo 1 de julio.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias