X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pwk

El FBI vigiló al escritor Carlos Fuentes durante 20 años por ser un "comunista subversivo"

Publicado: 22 jun 2013 22:53 GMT

Durante dos décadas el FBI y el Departamento de Estado estadounidense vigilaron las actividades del destacado escritor mexicano Carlos Fuentes, a quien se le consideraba un comunista y simpatizante de la Cuba de Fidel Castro.

Ivan GarsiaAFP
Síguenos en Facebook
Una serie de documentos publicados en la página de internet del FBI muestran que EE.UU. negó la visa de entrada a Fuentes por lo menos dos veces durante la década de los 60, en 1962 y en 1969.

En un archivo de más de 170 páginas, que contienen documentos oficiales internos y algunas publicaciones periodísticas, el FBI da cuenta de su seguimiento a los pasos de Fuentes, quien fue militante del Partido Comunista de México.

Algunos de los documentos describen a Fuentes, fallecido en 2012 a los 83 años, como un "destacado escritor mexicano comunista" con "una larga historia de relaciones subversivas".

Los primeros documentos datan de 1962, a propósito de una invitación que recibió para participar en un debate televisado con el entonces subsecretario de Estado Richard Goodwin sobre la política estadounidense hacia la región.

Aunque le negaron la visa por lo menos dos veces, Fuentes sí visitó Estados Unidos.

En otros casos le concedieron autorización para impartir clases en universidades e, incluso, el FBI indica que el escritor tuvo un pasaporte oficial mexicano y luego una visa diplomática.

En un memorando de octubre de 1970 dirigido al director del FBI, se indica que ese año Fuentes recibió una visa para enseñar Literatura en las universidades de Nueva York y Columbia, y se pronuncia a favor de establecer fuentes e informantes para conocer cualquier "información pertinente sobre las actividades del sujeto".

Fuentes, uno de los principales exponentes de la novela latinoamericana, respaldó la Cuba de Fidel Castro en sus inicios y la revolución sandinista en Nicaragua. También solía criticar la política de Estados Unidos hacia América Latina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias