El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los senadores rusos, contra la restricción en las noticias sobre terrorismo

Publicado:
Los senadores rusos protestan contra la ley que impone restricciones a los medios de comunicación cuando informan sobre actos terroristas.
Los senadores rusos, contra la restricción en las noticias sobre terrorismo

Los senadores rusos protestan contra la ley que impone restricciones a los medios de comunicación cuando informan sobre actos terroristas.

Según el senador Mijaíl Kapura, ahora "cuando tenemos el espacio ilimitado de Internet" es imposible imponer tantas restricciones. El senador opina también que las continuas limitaciones a los medios pueden amenazar la libertad de prensa en Rusia. Kapura está seguro de que la legislación actual contiene todas las reglas necesarias para los periodistas.

El senador Nikolái Tuláyev mostró el mismo punto de vista y dijo que nuevas prohibiciones pueden convertir la situación en un absurdo. "Entonces, el siguiente paso debería ser la prohibición a los medios de informar sobre los atentados terroristas en general", dijo Tuláyev. El senador subrayó que el principal instrumento en la lucha contra el terrorismo no es la prensa, sino la vigilancia de los ciudadanos y el trabajo de los servicios de seguridad.

Dicho proyecto de ley fue presentado en la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso) el 5 de abril. El documento prohíbe a los medios de comunicación citar en cualquier forma las declaraciones de los terroristas. Según los autores del proyecto de ley, todas las noticias sobre la figura de los terroristas deben ser presentadas sólo en cortos informes que hablen de su muerte.

Poco después de los atentados en el metro de Moscú el Comité de Instrucción de la Fiscalía rusa pidió a la prensa que no divulgara información que tenía gran importancia para la investigación. El órgano señalaba que la publicación de diferentes versiones de lo ocurrido y de los nombres de los acusados molestaba el trabajo de los instructores.

Luego el presidente ruso, Dmitri Medvédev, exhortó a los periodistas a que informaran "con cuidado" sobre los atentados. Al mismo tiempo, los líderes de dos partidos parlamentarios rusos, Rusia Unida y Rusia Justa, culparon a varios medios de "asistencia indirecta a los terroristas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7