X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pAE

"Los brasileños necesitan reformas más profundas que un referéndum"

Publicado: 25 jun 2013 18:38 GMT | Última actualización: 25 jun 2013 18:38 GMT

En respuesta a la ola de protestas en Brasil, la presidenta Dilma Roussef propuso celebrar un plebiscito para emprender una amplia reforma política. Sin embargo, algunos analistas creen que los ciudadanos necesitan cambios más profundos.

Síguenos en Facebook
Pese a la invitación al diálogo por parte de las autoridades, los convocantes de las multitudinarias protestas insisten en que seguirán en las calles hasta que se tomen medidas concretas. Estas jornadas de manifestaciones, que comenzaron como reacción al aumento de los precios del transporte público, se han saldado hasta el momento con la muerte de cuatro personas. 

El profesor e investigador de la universidad del País Vasco y doctor en estudios latinoamericanos Luis Miguel Uharte opina que el referéndum propuesto por Roussef es una buena medida, pero no es suficiente para la situación actual. "En realidad, lo que está ahora en disputa en la calle en Brasil es la orientación que va a tomar el Gobierno a partir de ahora", señaló Uharte.

El analista aseguró que el Gobierno actual "indudablemente ha conseguido resultados positivos para las grandes mayorías en Brasil, pero de alguna manera, según plantean algunos analistas brasileños, el modelo se está agotando". 

El profesor señaló que diversos sectores de la sociedad brasileña salieron a las calles, "sectores muy antagónicos, que están reclamando cambios en diferentes direcciones": tanto los representantes de la derecha, como "una amplia mayoría que apuesta por una profundización de reformas más vinculadas a los sectores de la izquierda de los movimientos sociales”.
 

Factores claves para la movilización

Los manifestantes "están reclamando un diálogo directo con el Gobierno y, fundamentalmente, reformas profundas en cuestiones de política social, educación y salud, y sobre todo las cuestiones impositivas", para que grandes empresas paguen más en Brasil "para luego poder invertir en políticas sociales", dice el experto.

En cuanto a las principales causas de estas protestas, Uharte subrayó que "en estos últimos años, a pesar de que las políticas sociales en Brasil han sido profundas y se ha conseguido sacar un porcentaje importante de la población de la pobreza, paralelamente, según indican los diferentes estudios, ha habido un aumento importante de los beneficios de las grandes empresas". "Esto ha traído como consecuencia un aumento desproporcionado de los precios no solo en el transporte sino también en el sector inmobiliario", cree el analista.

Una gran parte de la sociedad ahora necesita que haya reformas más profundas y exige aumentar los impuestos a las grandes empresas que se han lucrado en estos últimos años. Uharte considera que entre otras demandas de los manifestantes también figura la demanda de una democratización de los medios de comunicación y, en general, del espacio comunicacional en el país latinoamericano.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias