El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Duelo aéreo del infalible F-22 Raptor, derrotado por el Rafale

Publicado:
La Fuerza Aérea francesa filtró en Internet un video de combate de entrenamiento entre su caza más avanzado, el Rafale, y el F-22 Raptor estadounidense, en el cual el F-22 cae derrotado en cuatro ocasiones frente a una del aeroplano francés.
Recientemente se filtró en la Red un interesante video que capta un duelo de entrenamiento entre el avanzado caza de cuarta generación francés Rafale y el caza estadounidense de quinta generación F-22 Raptor, el caza más caro del mundo.

Y por extraño que parezca, en este combate de entrenamiento el piloto del caza estadounidense (considerado el mejor caza de superioridad aérea del mundo) resulta perdedor en cuatro de los cinco duelos mantenidos.



Los combates de capacitación se llevaron a cabo en 2009 en el cielo de Emiratos Árabes Unidos, dentro del programa de entrenamiento de pilotos de aviación de la OTAN y de los países socios del bloque ATLS (Curso de Liderazgo Táctico Avanzado).

Y no es casual el alboroto que armó esta filtración. El F-22 sigue siendo considerado un avión de combate invencible para cualquier caza de la generación anterior. Es por ello que hasta hace poco la Fuerza Aérea de EE.UU. mantuvo en silencio los resultados de estos duelos al comentar otros combates de entrenamiento llevados a cabo en el cielo de los Emiratos Árabes Unidos.

Y sólo al publicarse este video aparecieron poco convincentes excusas asegurando que el 'invencible' F-22 llevaba tanques de combustible externos (no visibles en el video), que empeoraban su maniobrabilidad y lo hacían visible al radar francés.

Pero no hay que subestimar al F-22. Sí, el Raptor quedó retratado en estas pruebas, pero la derrota se produjo en una verdadera 'pelea de perros', un combate a corta distancia, para el cual no fue concebido este carísimo avión. 

La Fuerza Aérea estadounidense prefiere usar el Raptor en misiones de combate a larga distancia, aprovechando su baja visibilidad a radares enemigos y usando datos de aviones de reconocimiento (E-3 Sentry o Boeing 737 AEW&C), cuya misión es detectar a los aviones enemigos desde lejos.

A distancias medias y largas el F-22 es un rival muy serio. Su muy baja visibilidad a radares en determinadas ondas y en la parte infrarroja del espectro óptico le permite lanzar sus ataques sin ser detectado por los dispositivos enemigos. Todo esto y otras prestaciones más (sofisticados sistemas de comunicación, misiles de largo alcance, potente radar AESA, etc.) lo convierten en una pieza más de los sistemas de ataque aéreos de EE.UU.

Y como tal, tiene una función bastante limitada pero eficaz en el desempeño. Sin el apoyo de esos medios de reconocimiento (unos aviones por cierto, fácilmente detectados por los radares y por tanto muy vulnerables) el Raptor pierde gran parte de sus ventajas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7