El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chomsky pide a Correa a través de una carta en Internet que otorgue el asilo a Snowden

Publicado:
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, debe otorgar el asilo político a Edward Snowden para salvarle de la "represión política", dice el destacado académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky.
Chomsky pide a Correa a través de una carta en Internet que otorgue el asilo a Snowden
Junto con sus colegas y varias celebridades, como el director de cine Oliver Stone y el actor John Cusack, Chomsky ha firmado una carta en Internet dirigida a Correa.

Sus autores critican a las autoridades de EE.UU. de que "en vez de enfocarse en el peligro a la libertad y a la privacidad de los ciudadanos que estas revelaciones sacan a la luz pública, y en las reformas que serían necesarias para proteger los derechos de los ciudadanos", las autoridades junto con los medios de comunicación "enfocan su ira sobre el mensajero, el valiente filtrador que corriendo un gran riesgo personal decidió dar un paso al frente e informar al público estadunidense acerca de lo que se hace en su nombre y lo que se les hace a ellos".

Chomsky recuerda a los famosos predecesores de Snowden, como el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, o Bradley Maninng, acusado de proveer miles de archivos del Departamento de Estado a WikiLeaks, o Thomas Drake, quien reveló las prácticas de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. antes de Snowden, en 2008.

"Como pudo haber sido el caso de Assange, el trato a Manning desde su arresto muestra que Snowden podría ser sujeto a un castigo cruel e inusual si estuviera en custodia estadunidense. También hay un gran peligro de que Snowden no reciba un juicio justo en EE.UU., un elemento que mencionó en su petición de asilo. El caso de Manning también demuestra que el derecho constitucional de Snowden a recibir un juicio 'rápido' puede no estar asegurado", dicen Chomsky y otros intelectuales.

Su carta está todavía abierta y disponible para otros internautas que quieran dirigirse a Correa.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7