X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pJd

UE: El espionaje de EE.UU. contra la UE pone en riesgo el tratado de libre comercio

Publicado: 1 jul 2013 14:03 GMT | Última actualización: 1 jul 2013 14:03 GMT

Un grupo de eurodiputados iniciará una investigación a raíz del escándalo del supuesto espionaje orquestado por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA). Algunas voces aseguran que el tratado de libre comercio está en peligro.

Paul J. RichardsAFP
Síguenos en Facebook
"Vamos a crear hoy un grupo en Estrasburgo (Francia). Vamos a enviar una solicitud para iniciar la investigación. Necesitamos saber exactamente qué sistema utilizaban para espiarnos", explicó el eurodiputado Giuseppe Arlacchi, miembro del Parlamento Europeo por el Partido Democrático de Italia.
¿Por qué espiar? Al fin y al cabo, los amigos no se espían unos a otros 

Por su parte, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, estimó que "no se puede negociar sobre un gran mercado transatlántico" si cabe la menor posibilidad de que los socios con los que se está negociando estén escuchando lo que se dice "en las oficinas de los negociadores europeos". 

"Si esta información resulta cierta, esto es algo muy serio, y tendrá consecuencias en las relaciones transatlánticas", aseguró el ministro de Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja.

Sobre la amenaza que este escándalo de espionaje representa para las conversaciones sobre el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU., el ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior de Finlandia, Alexander Stubb, señaló que "la información sobre el espionaje fue una sorpresa" y que su principal pregunta es: "¿Por qué espiar? Al fin y al cabo, los amigos no se espían unos a otros", agregó el ministro.

Otros diplomáticos de la UE también expresaron su preocupación sobre un documento clasificado y filtrado por Edward Snowden y publicado por la revista 'Der Spiegel' el pasado sábado, que reveló que en septiembre de 2010 la inteligencia estadounidense 'hackeó' la red interna de las sedes diplomáticas de la UE. 

 

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias