El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin: Snowden puede permanecer en Rusia, pero si deja de causar daño a EE.UU.

Publicado:
El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado en conferencia de prensa que el excolaborador de la CIA, Edward Snowden, puede permanecer en Rusia si lo desea, pero con la condición de que deje de causar daño a EE.UU.
Descargar video
"Si él [Snowden] quiere quedarse aquí, hay una condición: debe dejar de hacer su trabajo, que va encaminado a hacer daño a nuestros socios estadounidenses, por extraño que pueda parecer que salga de mi boca", dijo el jefe de Estado.

Putin subrayó que los servicios secretos rusos no han trabajado y no trabajan con el ex colaborador de la CIA. "El señor Snowden, repito, no es nuestro agente, no ha cooperado con nosotros, tampoco está cooperando en la actualidad, y no trabajamos con él", recalcó.

Además, el presidente ruso señaló que "Rusia no va nunca a entregar a nadie a ningún lugar”, y recordó que a su país “nunca le ha sido entregado nadie”.

“En el mejor de los casos, cambiamos nuestro personal de inteligencia que opera en el extranjero con los que han sido detenidos, arrestados y sentenciados en la Federación de Rusia", recordó.

Al comentar el escándalo de las escuchas telefónicas de las agencias de inteligencia de Estados Unidos a representantes europeos, Putin declaró que no es asunto de Rusia “si los aliados se escuchan entre sí”, ya que —dijo— pueden “hacer lo que quieran”.

"Según tengo entendido, esta información fue revelada por el señor Snowden. Pero en esta información no hay ningún contenido sobre que hayan tratado de  escuchar a representantes oficiales rusos. Pero no se descarta que esto sea posible, aunque nosotros mismos no tenemos ninguna evidencia [de espionaje por parte de EE.UU.]. No me gustaría ahondar en este tema. Este es un asunto para una evaluación a nivel profesional", indicó el líder ruso.

Según el servicio consular del aeropuerto de Sheremétievo, Snowden ha pedido a Rusia asilo político, aunque el Servicio federal de migración ruso desmiente estos datos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7