X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pWn

La ONU preparará en Damasco la investigación sobre el uso de armas químicas

Publicado: 11 jul 2013 07:55 GMT | Última actualización: 11 jul 2013 18:12 GMT

Altos cargos de la ONU viajarán a Damasco para discutir acerca de la supuesta utilización de armas químicas en el conflicto sirio y acordar los términos de la investigación sobre la misma.

Louai BesharaAFP
Síguenos en Facebook
El jefe de la misión de expertos que investiga el uso de armas químicas en Siria, Ake Sellstrom, y la alta representante para el Desarme de las Naciones Unidas, Angela Kane, aceptaron este miércoles la invitación realizada el pasado lunes por el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.  

Según aseguró entonces el embajador sirio, la invitación demuestra la voluntad del Gobierno sirio de cooperar en la búsqueda de la verdad en torno al supuesto uso de este tipo de armas en ese país.
 
El viaje tendrá como finalidad "completar las consultas sobre la modalidad de la cooperación requerida para una debida, segura y eficiente conducta" por parte de la misión de expertos de la ONU en su investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, indicó el organismo a través de un comunicado. 

La noticia sobre el viaje a Siria por parte del equipo de la ONU se produce apenas horas después de que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, insistiera en la validez de las pruebas de una investigación independiente, presentada la víspera ante la ONU y cuestionada por EE.UU., que demuestran que rebeldes sirios usaron gas sarín en Alepo el pasado mes de marzo.

"Tras tomar muestras sobre el terreno y analizarlas en un laboratorio ruso certificado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, nuestros expertos concluyeron que el proyectil y la carga de sarín que contenía fueron de fabricación no industrial", afirmó el canciller.

Los resultados "han sido entregados a la Secretaría de las Naciones Unidas y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. No veo obstáculos para que se hagan públicos. Son convincentes y tienen que dar respuesta a muchas preguntas", agregó Lavrov.

Damasco instó a la ONU a investigar el posible uso de armas químicas en la localidad de Khan al Assal, cerca de la ciudad siria de Alepo en marzo. Los expertos y funcionarios militares informaron que una sustancia química, probablemente gas sarín, había sido utilizada en el ataque perpetrado el pasado 23 de marzo en el que murieron unas 30 personas. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias