X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pWE

Fotos de satélite revelan una base de misiles secreta saudita que amenaza a Irán e Israel

Publicado: 11 jul 2013 14:36 GMT

Arabia Saudita cuenta con una base de misiles anteriormente desconocida con capacidad de atacar a Israel e Irán, según detectaron expertos gracias a imágenes captadas por satélite.

digitalglobe.com/Jane's
Síguenos en Facebook
Al estudiar imágenes de satélite de la zona central del país, los especialistas de la revista británica de inteligencia militar 'IHS Jane's Intelligence Review' descubrieron dos sitios de lanzamiento que apuntan hacia el noroeste y el noreste, a Tel Aviv y Teherán respectivamente. 

Las plataformas están diseñadas para misiles DF3, con un alcance de entre 2.400 y 4.000 kilómetros y capaces de llevar dos toneladas de carga, presuntamente almacenados en un silo subterráneo al sur de las plataformas de lanzamiento.
Suponemos que la base, con plataformas de lanzamiento dirigidas hacia Israel e Irán, funciona parcial o totalmente

Los misiles, fabricados en China en los años 80, no son controlables a distancia, por lo que deben posicionarse en la dirección de los objetivos antes del lanzamiento, indican los expertos.

"Suponemos que la base, con plataformas de lanzamiento dirigidas hacia Israel e Irán, funciona parcial o totalmente", dijo Robert Munks, subredactor de 'IHS Jane's Intelligence Review'.

Los empleados de la Embajada saudita en Londres no respondieron a la solicitud del diario británico 'The Telegraph' de comentar el asunto. La Embajada de Israel en la capital británica rechazó también realizar comentarios al respecto.

Se cree que la base de Al Watah, a unos 200 kilómetros al sudoeste de la capital, Riad, fue construida en los últimos cinco años, y refleja la visión estratégica de Arabia Saudita en un momento de altas tensiones en el golfo Pérsico.
Parece que su objetivo es la capacidad de disuasión, algo lógico si tenemos en cuenta que Irán está desarrollando sus propios misiles balísticos   

Aunque el país árabe no tiene relaciones diplomáticas con Israel, ha mantenido contactos discretos con ese país en un esfuerzo de fomentar la estabilidad en la región.

Ambos países comparten también un enemigo, Irán, que desde hace mucho ve a Arabia Saudita como su rival en la zona.

Los expertos suponen que, si Irán consigue armas nucleares, Arabia Saudita seguirá su ejemplo.

"Parece que su objetivo es la capacidad de disuasión, algo lógico si tenemos en cuenta que Irán está desarrollando sus propios misiles balísticos", comentó David Butter, experto para Oriente Medio en Chatham House, una organización no gubernamental británica para el análisis de relaciones internacionales. 

El experto resaltó que Arabia Saudita supo que la base captaría la atención de la inteligencia extranjera, por lo que una de las plataformas está dirigida contra Israel.

"Eso haría creer a Irán que no es el único que está siendo apuntado, además de dar una señal al mundo árabe de que Arabia Saudita sigue considerando a Israel como una amenaza", explicó el analista.  

Según un cable diplomático secreto, publicado por WikiLeaks en 2010, el rey Abdalá de Arabia Saudita había pedido reiteradamente a EE.UU. que atacara a Irán para frenar su programa nuclear.  




Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias