El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador dice que no reconoce el pasaporte mundial de Edward Snowden

Publicado:
El pasaporte mundial otorgado a Edward Snowden por World Service Authority no es un documento de viaje válido para ingresar en Ecuador, aseguró su vicecanciller Marco Albuja.
Ecuador dice que no reconoce el pasaporte mundial de Edward Snowden
"Este pasaporte mundial, universal, que viene de varias décadas atrás, no es que se inventaran uno para el señor Snowden, no tiene las seguridades que exige el proceso migratorio ecuatoriano", explicó Albuja a la emisora local FM Mundo.

"Nosotros no reconocemos ese documento, el pasaporte mundial o universal, como un documento de viaje válido para ingresar al Ecuador", dijo Albuja. Ecuador no puede reconocer a tal boletín como "un documento de viaje, de ingreso al país que [no] contenga la barra de seguridad, el código fuente, todos los datos de una persona. No nos sirve".

Según el vicecanciller, el pasaporte mundial es un instrumento simbólico que el Ecuador adhiere como parte de una campaña mundial de países comprometidos con los derechos de los migrantes, la libre movilidad y la ciudadanía universal. “Es un instrumento emblemático y no tiene valor jurídico práctico, el libretín no contiene las seguridades específicas que requieren nuestros sistemas de identificación y control migratorio. No es un pasaporte válido para ingresar al Ecuador”, dijo Albuja.

El vicecanciller explicó que "puede ser un documento referencial de la identidad de la persona, pero ya cuando uno está legalmente dentro del territorio nacional".

Ecuador estudia la posibilidad de otorgar el asilo solicitado por Snowden, subrayó el vicecanciller.

El pasaporte fue emitido el 7 de julio por la organización no gubernamental World Service Authority, que imprime dichos documentos desde 1954 y asegura en su sitio web que Ecuador, Burkina Faso, Tanzania, Mauritania, Togo y Zambia reconocen ese pasaporte para la identificación de viajeros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7