El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mercosur convoca a embajadores europeos por el incidente aéreo de Morales

Publicado:
Los países del Mercosur acordaron este viernes llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre la decisión que obligó a aterrizar en Viena al presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio.
Descargar video
Esta decisión la tomaron los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro), Argentina (Cristina Fernández), Brasil (Dilma Rousseff) y Uruguay (José Mujica) en el marco de la cumbre presidencial de Mercosur en Montevideo. 
 

Mercosur exige explicaciones y disculpas

En el encuentro, el organismo pidió a los países europeos que ofrecieran disculpas al presidente boliviano, Evo Morales, por el incidente aéreo.
 
"Hemos tomado un conjunto de acciones en función de exigir explicaciones y disculpas públicas de los países de Europa que agredieron a nuestro hermano Evo Morales", dijo el mandatario venezolano, quien dio a conocer el contenido de tres comunicados especiales debatidos durante la 45 Cumbre del Mercosur celebrada en la capital uruguaya.
La agresión contra Morales es una agresión contra todos nosotros   

Maduro subrayó también que "la agresión contra Morales es una agresión contra todos nosotros" y felicitó a Latinoamérica por haber reaccionado "con rapidez, contundencia y claridad".
 

No al espionaje del Gobierno de EE.UU.

Maduro explicó que Mercosur condena el espionaje estadounidense "que ha sacudido la conciencia pública del mundo entero y que plantea temas claves de ética política".
El espionaje estadounidense  ha sacudido la conciencia pública del mundo entero
Según el documento, los países que forman parte del organismo rechazaron enfáticamente "la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje" en sus países porque constituyen "una violación de los derechos humanos, del derecho a la privacidad y del derecho a la información de nuestros ciudadanos y ciudadanas, y a su vez forman parte de una conducta inaceptable y violatoria de nuestras soberanías que perjudica al normal desempeño de las relaciones entre naciones".  

Garantizar el derecho al asilo como derecho fundamental

El organismo ratificó el derecho de asilo como un derecho fundamental humanitario. Una sentencia que presuntamente hace referencia al caso del excolaborador de la CIA, Edward Snowden, quien destapó los programas  de espionaje realizados por el Gobierno de EE.UU. El informador envió la solicitud de asilo a más de 20 países. Venezuela, Nicaragua y Bolivia ya expresaron su disposición a concederle ese asilo.  

Mercosur "rechaza todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo", señaló el documento.
 
Los cancilleres de los países miembros se reunieron para discutir la agenda de trabajo que analizarán mañana las jefas y jefes de Estado en el marco de la Cumbre de Mercosur en la que Venezuela recibirá la presidencia pro témpore del bloque, de manos de Uruguay, el país anfitrión.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7