X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pXO

Mercosur: "El agravio a Morales es una agresión a Bolivia y a toda América Latina"

Publicado: 12 jul 2013 08:35 GMT | Última actualización: 12 jul 2013 09:22 GMT

Los países del Mercosur, reunidos el jueves en Montevideo, insisten en que son "insuficientes" las disculpas de Europa por el agravio a Evo Morales y emitirán una "resolución" que aborde además el espionaje de EE.UU. y el derecho al asilo.

PABLO PORCIUNCULAAFP
Síguenos en Facebook
Según expresó el canciller argentino, Héctor Timerman, en la reunión de cancilleres del Mercosur, "los tres problemas -el hecho sufrido por Evo Morales, el espionaje sufrido por varios de los países de la región y el derecho al asilo- son banderas que no podemos dejar de lado y que debemos demostrar que en esos puntos seremos inflexibles en la respuesta que debemos brindar". 
 
En relación al "secuestro" del avión de Evo Morales, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, declaró que "no descansaremos hasta que al menos Italia, Francia, España y Portugal pidan disculpas públicas al presidente Evo Morales", por un acto que calificó de "agresión no sólo a Bolivia, sino a todos los pueblos de América Latina".

Al término de la reunión con sus pares del Mercosur, Timerman calificó el episodio de Morales como “una agresión que se origina indudablemente en que es un presidente suramericano, es un presidente indígena, un dirigente que se ha opuesto a las políticas de los países más desarrollados, en tanto y en cuanto afectaban a los intereses de su propio pueblo y de Latinoamérica”. 
Es una agresión no sólo a Bolivia, sino a todos los pueblos de América Latina   

Asimismo Jaua señaló que "no habrá espacio en donde los países del Mercosur no dejemos sentado nuestro rechazo a la agresión que sufrió Evo Morales".

Por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, se expresó en este sentido indicando que los países del bloque regional consideran "hasta ahora insuficientes las disculpas que han dado los países europeos en el caso del avión del presidente Evo Morales".  

Por lo que al tema del espionaje se refiere, Timerman señaló que lo sufrió principalmente Brasil, "aunque no dudamos también que muchos otros países hayan sido víctimas. Algunos han cooperado con ese espionaje, otros no. Sabemos que Brasil está, no entre los que han cooperado, sino entre los que lo han sufrido". 

Los cancilleres de los países miembros se reunieron para discutir la agenda de trabajo que analizarán mañana las jefas y jefes de Estado en el marco de la Cumbre de Mercosur en la que Venezuela recibirá la presidencia pro témpore del bloque, de manos de Uruguay, el país anfitrión.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias