X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pRc

De Moscú a La Paz: la 'odisea' de Evo Morales por el bloqueo aéreo de su avión en Europa

Publicado: 7 jul 2013 16:04 GMT | Última actualización: 7 jul 2013 21:49 GMT

Horas antes del incidente del avión de Evo Morales, el presidente de Bolivia concedió una entrevista a RT en nuestros estudios en Moscú y aseguró que analizaría la solicitud de asilo de Snowden, lo que lo puso en el punto de mira de Occidente.

Síguenos en Facebook
Cuando Evo Morales se disponía a regresar a su país tras participar en Rusia en el Foro de Países Exportadores de Gas, no podía imaginar que sus declaraciones en RT le costarían horas de espera en el aeropuerto de Viena, en Austria, donde permaneció más de 14 horas retenido.

[img md5="db91e359fd59c80c732bf4affde7aec2" name="" ext="jpg" id="3099" type="banner"]

La ‘encerrona’ y el recibimiento 

España, Portugal, Francia e Italia cerraron su espacio aéreo al avión presidencial boliviano debido a los rumores de que en él viajaba Edward Snowden. Ante esta situación, Austria fue el único país que le permitió realizar un aterrizaje de emergencia en su territorio.
Está en sus manos cómo resolverlo, cómo explicarlo o cómo enmendar este error
Tras redefinir su ruta y evitar que ningún país registrara la aeronave en busca del ex analista de la CIA, el líder latinoamericano puso fin a su particular ‘odisea’ y fue recibido con honores y ovaciones a su llegada a Bolivia, donde cientos de personas, la mayoría de comunidades indígenas, se mostraron indignadas por lo ocurrido.

Mientras tanto, en Europa, ninguno de los países parecía dispuesto a retractarse de sus actos. Y la tensión crecía.

Latinoamérica condena la actitud europea

El “secuestro” del presidente Evo Morales, como lo califica el Gobierno boliviano, hizo que diez países latinoamericanos se movilizaran para exigir explicaciones y responsabilidades a los gobiernos que cerraron el espacio aéreo al paso del avión presidencial, cuyas relaciones con Latinoamérica podrían ser redefinidas.

Para discutir precisamente esto, varios países de Unasur celebró una reunión urgente. De ese encuentro nació la Declaración de Cochabamba, en la que se condena de forma unánime la actitud "neocolonialista" de los países europeos y su connivencia con Estados Unidos.

El apoyo a Morales se tradujo pronto en un apoyo a Snowden. El primero en pronunciarse fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su país estaba dispuesto a concederle asilo al ex empleado de la CIA. Posteriormente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció asilo al joven informante, gesto que fue secundado por Bolivia, que se convertía así en el tercer país del ALBA en ofrecer asilo al joven estadounidense.

Declaraciones a RT sobre el bloqueo

Ante las cámaras de RT, ya en La Paz, Morales dejaba un mensaje claro a los países europeos implicados en lo que ya se había convertido en una pugna diplomática.

[img md5="07a224e0ea637feeb9612c259cd6077d" name="" ext="jpg" id="3172" type="banner"]
El líder boliviano indicó que antes del incidente de su avión, él tenía mucha confianza en países como España y Francia, aunque reconoció que todavía le queda “algo de confianza” en esas y otras naciones involucradas en el bloqueo de su espacio aéreo. “Está en sus manos cómo resolverlo, cómo explicarlo o cómo enmendar este error”, dijo.

Mi pecado, mi delito, es ser indígena y antimperialista
“Será histórico, será inolvidable [el bloqueo aéreo de su avión] para los pueblos de América Latina y el Caribe, especialmente para el movimiento indígena. Sigo convencido de que mi pecado, mi delito, es ser indígena y antimperialista”, denunció el mandatario del país sudamericano.

En medio de tanto revuelo se perfila la figura de un estadounidense, la de Edward Snowden, que indirectamente abrió la caja de Pandora entre Latinoamérica y el Viejo Continente.

Siga con RT el desarrollo completo del tema del avión presidencial boliviano minuto a minuto   


Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias