X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pOt

Suramérica exige disculpas públicas por el "secuestro" de Morales

Publicado: 5 jul 2013 06:58 GMT | Última actualización: 6 jul 2013 03:09 GMT

La reunión de urgencia de presidentes de Suramérica para tratar el incidente en Europa con el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha finalizado con una declaración que exige disculpas de los países involucrados.

Jorge BernalAFP
Síguenos en Facebook
"Ante la situación a la que fuera sometido el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, por parte de los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España, denunciamos ante la comunidad internacional y los diversos organismos multilaterales:

-La flagrante violación de los Tratados Internacionales que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil configurando un hecho ilícito que afecta la libertad de tránsito y desplazamiento de un jefe de Estado y su delegación oficial.
-El atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI.
-La falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave presidencial boliviana y su presidente.
-El agravio sufrido por el presidente Evo Morales, que ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones.
-Las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones", reza la declaración de Cochabamba.

La reunión de urgencia contó con la presencia del presidente de Ecuador, Rafael Correa; la mandataria argentina, Cristina Fernández; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el líder uruguayo, José Mujica, y se debió al incidente con el avión presidencial de Evo Morales, al que prohibieron sobrevolar su espacio aéreo varios países europeos.  

 Horas antes el presidente Morales declaró que "no necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia". 
 
El 2 de julio de 2013 el avión del presidente boliviano, Evo Morales,  realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que se le prohibiera sobrevolar Francia y Portugal debido a los rumores de que el ex empleado de la CIA Edward Snowden iba a bordo.  

Tras permanecer 13 horas en Viena, el avión presidencial continuó finalmente su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar su territorio y reabastecerse en las islas Canarias. Unasur se planteó la convocatoria de una reunión extraordinaria para analizar el incidente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias