X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pZS

Un tribunal condena a Monsanto y Dow Chemicals por 'agente naranja' en Vietnam

Publicado: 13 jul 2013 21:41 GMT | Última actualización: 14 jul 2013 01:51 GMT

La justicia surcoreana ordenó a las compañías Monsanto y Dow Chemicals a indemnizar a 39 veteranos que sufrieron de una enfermedad de piel causada por el producto tóxico 'agente naranja', utilizado como defoliante por EE.UU. en la Guerra de Vietnam.

Síguenos en Facebook
La decisión del Tribunal Supremo de Corea del Sur supone que las dos compañías deben pagar a los veteranos surcoreanos una indemnización de 466 millones de wons (unos 419.000 dólares), informa AFP.

El Tribunal ha considerado demostrada la relación entre el 'agente naranja' y el acné químico desarrollado por los 39 excombatientes.

"El acné químico es causado cuando uno se expone a la dioxina que contiene el agente naranja", declaró el juez, agregando que es una enfermedad rara que no puede estar motivada por otras causas.

Dow Chemicalsha rechazado la sentencia del Tribunal surcoreano, argumentando quenofue respaldada porpruebas claras.

Batalla perdida


A pesar de dar la razón a los 39 demandantes con el acné químico, el Tribunal revirtió una sentencia de 2006 que obligaba a los dos productores a indemnizar a otros miles de veteranos. La justicia no reconoció las correlaciones epidemiológicas entre el defoliante y sus enfermedades, como el cáncer linfático.

El juez dijo que no se puede concluir que la exposición al defoliante causara directamente este tipo de males y que "las causas de estas enfermedades son muy complicadas".

16.579 veteranos de Corea del Sur presentaron en 1999 dos demandas separadas en contra de Dow Chemical y Monsanto, exigiendo unos cinco millones de dólares en indemnizaciones, pero en 2002 un tribunal de distrito falló en su contra.

Sin embargo, los demandantes recurrieron y en 2006 el Tribunal de Apelación revocó esta decisión y ordenó a las dos compañías indemnizar a 6.795 soldados surcoreanos con unos 62 millones de dólares.

Por lo tanto, la sentencia de este viernes ha decepcionado a todos los que perdieron una batalla legal de 14 años. "Como víctima, no sé qué decir", dijo Kim Seong-woo, jefe de una organización local de veteranos, citado por Yonhap. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias