El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

El encanto de la Plaza Roja de Moscú

Publicado:
El encanto de la Plaza Roja de Moscú
Antes de hablar sobre los rusos, sus costumbres y los mitos que se han tejido sobre ellos, siento que tengo que hablar primeramente acerca de la Plaza Roja (Красная Площадь, Krásnaya Plóshad) porque fue justamente una de mis principales motivaciones para conocer este gran país y ¿quién no ha escuchado sobre este magnífico lugar?
Era el año 2008, llevaba ya un año en Rusia y vivía en ese entonces en Rostov del Don, al sur del país. Estudié ruso en esa preciosa ciudad por un año. El proceso de aprendizaje del ruso y el encuentro con una nueva cultura fue sumamente importante. Por ahora no voy a entrar en detalles, esta entrada es acerca de la Plaza Roja. Hablaré de mis experiencias e impresiones que me quedaron de Rostov del Don en las próximas entregas.

Por esas cosas de la vida, me tuve que ir a Moscú para continuar mis estudios en la universidad. Ya podía hablar algo de ruso y me sentía confiado en que podría desenvolverme sin problemas en esta megápolis. No obstante, mis amigos en Rostov decían que la gente de Moscú era mala, creída y antipática; igual eso no me detuvo. Yo entiendo que en todas partes del mundo existe gente así, pero también hay gente muy buena y eso lo pude comprobar aquí.

En fin, una vez establecido en mi nueva residencia estudiantil, lo primero que hice fue preguntar cómo llegar a la Plaza Roja. Afortunadamente una muchacha se ofreció muy amablemente a ayudarme. Yo vivía en la estación de metro Aviamotornaya, y lo que me había dicho ella es que teníamos que ir hasta la estación Teatrálnaya (cerca está el teatro Bolshói), que es donde nos íbamos a encontrar.



Verdaderamente el metro de Moscú, además de rápido y eficiente, es un deleite para los ojos. Cada viaje era como ir a un museo. Quedaba impresionado con toda esa magnífica arquitectura soviética. Cada estación tiene su historia, pero las historias más lindas que jamás haya escuchado fueron de las estaciones abiertas en plena Segunda Guerra Mundial. Estaciones llenas de estatuas, mosaicos y gente. Muchísima gente.


Estación de metro Teatrálnaya

Nos encontramos en el centro de la estación, típico lugar de encuentro en Moscú. El mejor punto de referencia para quedar con alguien.
¡Estaba a escasos 5 minutos de ver la Plaza Roja con mis propios ojos! Estaba muy emocionado, por fin iba a poder ver el lugar que tanto había deseado conocer. Subíamos por las escaleras eléctricas mientras ella me preguntaba si no había tenido problemas para encontrar la estación, y no es para menos, los mismos moscovitas a veces se pierden en el metro.
Caminamos un par de metros más, y ahí estaba yo, un boliviano en la Plaza Roja. Verme rodeado de tanta historia y ver tantas caras sorprendidas al igual que la mía, me hizo sentir muy afortunado de poder tener la oportunidad de ver de cerca todos los edificios que rodean la plaza.


Visitando la Plaza Roja de Moscú por primera vez (2008)
 



No es posible determinar con exactitud la fecha exacta de creación de la Plaza. Lo más probable es que su creación esté relacionada con la construcción del Kremlin (fortaleza), suponiendo que los constructores dejaran ese espacio con fines defensivos para que los invasores no pudieran acercarse a la muralla sin ser vistos.
Los primeros escritos mencionando la Plaza datan del siglo XIII, haciendo referencia a la Plaza del Comercio (en ruso Торг, Torg, comercio), ya que era un lugar para esa actividad en la época.

El nombre de Plaza Roja (Krásnaya Ploshad), que se usa oficialmente desde el año 1661, no es en referencia al color de los ladrillos del Kremlin, ni -como muchos revolucionarios rusos querían- una alusión al comunismo; es en realidad porque en la época en que fue dado ese nombre (siglo XVII) Krásnaya en ruso antiguo significaba 'bella', la Plaza Bella se traduciría. En el ruso moderno hay una palabra que significa bonita o bella y es muy parecida: Prekrásnaya, y el significado moderno de Krásnaya, es roja.

Desde 1945, todos los años el 9 de mayo se realiza en la Plaza el desfile de la Victoria para celebrar la victoria sobre la Alemania nazi.

En la Plaza Roja se encuentran la famosa catedral de San Basilio, el mausoleo de Lenin, el museo de historia, el GUM o 'Principales Tiendas Universales' (significado de las siglas GUM en ruso), la torre Spaskaya, etc.
Como siempre, el tiempo nunca pasa en vano y la Plaza ha sufrido transformaciones como se puede ver en los siguientes dibujos y fotografías:


Dibujo del año 1654, Domingo de Ramos en la Plaza Roja


Segunda mitad del siglo XVII


1801


1872 / 2005

Los años pasan y todavía sigue atrayendo a gente de todos los rincones del mundo que quieren dejarse encantar por la energía especial que tiene este lugar de la capital rusa.

Una última cosa, si tienen alguna pregunta sobre Rusia o sobre el idioma ruso, si tienen alguna queja o sugerencia, escríbanla en los comentarios y con gusto la responderé. Si hay algún tema en concreto que les gustaría saber sobre la vida en Rusia, pueden sugerirme un tema ahí abajo también.

До свидания!

No se olvide de visitar la página en Facebook del blog
 
 
 
 
 
 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7