El golpe desde dentro
El derrocamiento de Allende demostró que no hay caos fortuito allí donde merodea la larga mano de la injerencia estadounidense.
El derrocamiento de Allende demostró que no hay caos fortuito allí donde merodea la larga mano de la injerencia estadounidense.
Documentos desclasificados demuestran que el Gobierno de Richard Nixon cercó económicamente al país suramericano, como parte de un plan más amplio para expulsar al mandatario socialista del poder.
En 17 años, el régimen dictatorial que derrocó a Allende perpetró violaciones masivas de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad que no han sido enteramente sancionados por la justicia.
Familiares de víctimas de la dictadura y ciudadanos que desean honrar su memoria trabajan para convertir los antiguos campamentos de prisioneros políticos en lugares conmemorativos.
El golpe de Estado de 1973 dio inicio a una sangrienta dictadura que duró casi dos décadas y en la cual las torturas, desapariciones y represalias a miles de ciudadanos estaban en la orden del día del Gobierno de Pinochet.
La cultura de pactos de silencio instalada durante el régimen de Pinochet les permitió a los asesinos del cantor vivir tranquilamente por prácticamente cinco décadas, pero ya casi todos han sido condenados.
La CIA destinó al menos dos millones de dólares en financiar al principal diario de Chile, que se encargó de desplegar una operación propagandística a gran escala para ayudar a deponer al gobierno de la UP.
El régimen militar estableció las bases del Estado chileno moderno y, en el presente, la sociedad se debate entre mantener este modelo o apostar por otro que deje atrás esa herencia.
Documentos desclasificados demuestran que el Gobierno de EE.UU. intentó evitar la asunción del expresidente socialista y luego fomentó su violenta caída.
Chile·1973
Allende·Pinochet
Nixon·Kissinger
el Golpe