El proyecto está siendo desarrollado por la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias (RAN, por sus siglas en ruso) en Novosibirsk.
Para su creación se utilizará un sistema de información geográfica similar a GoogleMaps llamado ITRIS, a fin de simular los procesos naturales y vigilar la zona, informa TASS, que cita a Serguéi Kabanijin, jefe interino del Instituto de Matemática Computacional y Matemática Geofísica de la RAN.
Los investigadores confían en que la herramienta les ayude a analizar y predecir las complicaciones potenciales de la minería o perforación en el norte de Rusia, rico en recursos.
Los ecologistas expresan desde hace tiempo su preocupación por los efectos adversos de la actividad humana en el Ártico y advierten contra las consecuencias desconocidas de la explotación de la zona.
Los científicos pronto podrán modelar y predecir los efectos de las catástrofes naturales y de origen humano en la región, en algunos casos, incluso dentro de décadas. El sistema de vigilancia también será capaz de trazar patrones climáticos globales.
Según Kabanijin, el proyecto será de especial interés para las personas que trabajan en el desarrollo de modos más seguros para la extracción de petróleo y gas. El sistema incorporará un sistema espacial hidrometeorológico multiusos que enviará y recibirá datos de un número de satélites en toda Europa, Siberia y el Lejano Oriente.