Imprimir http://es.rt.com/3h26

El cáncer, ¿una cuestión de 'mala suerte'?: Concluyen que la mayoría surgen por azar

Publicado: 2 ene 2015 00:46 GMT

Investigadores estadounidenses sostienen que dos tercios de la incidencia de varios tipos de cáncer responden a mutaciones casuales y no a factores hereditarios o a hábitos de riesgo como el tabaquismo.

.
.Reuters / Eric Gaillard

Científicos de Baltimore, EE.UU., han llegado a la conclusión de que la mutaciones casuales en el ADN, que se acumulan en diferentes partes del cuerpo durante la división celular, son la razón principal de muchos tipos de cáncer, informa Reuters. Tras analizar 31 tipos de cáncer, los investigadores encontraron que 22 de ellos, incluida la leucemia y el cáncer de páncreas, huesos, testículos, ovario y cerebro, podrían explicarse por estas mutaciones aleatorias o, en otras palabras, por mala suerte biológica.

El resto de tipos de cáncer, incluido el cáncer de piel, están más fuertemente influenciados por la herencia, factores ambientales y hábitos de riesgo, como el tabaquismo en caso del cáncer de pulmón.

En general, en el 65% de casos el cáncer se debe a mutaciones aleatorias. "La verdadera razón en muchos casos no sobreviene por no comportarse bien o por  exponerse a una mala influencia medioambiental, sino a que persona ha tenido mala suerte. Se trata de perder en una lotería", sostiene el oncólogo Bert Vogelstein de la Universidad Johns Hopkins School of Medicine en Baltimore, EE.UU., que encabezó el estudio junto con biomatemático Cristian Tomasetti de la misma universidad. Tomasetti comentó que las mutaciones perjudiciales no se producen por algúna razón en particular.