Pedro Duque sostiene en una entrevista con Gizmodo que los astronautas podrían aterrizar en Marte en 15 años, aunque para lograrlo se necesitan nuevas tecnologías y presupuesto. El astronauta explicó que hay que desarrollar los sistemas de propulsión, ya que, de momento, los motores de propulsión iónica modernos son muy pequeños. Asimismo, se impone el desarrollo de tecnologías que protejan a los astronautas de la radiación.
Según Duque para conseguir aterrizar al Marte en ese plazo "se necesita poner más gente a trabajar y un presupuesto para dedicarse a ello de forma intensiva como ocurrió en la época del Apolo". "Eso es posible ahora, pero alguien tiene que poner sobre la mesa el presupuesto", subraya el astronauta.
Duque considera que la idea de llevar a gente al Marte, como propone, por ejemplo, el proyecto estadounidense Mars One, se puede llevar a cabo solo si se mejoran estas tecnologías, para lo que hace falta dinero. "Si con ese 'reality show'que van a hacer sacan suficiente dinero como para financiar todos los trabajos tecnológicos, a lo mejor es una buena idea", comenta.