Imprimir http://es.rt.com/3j8i

¿Se quedan sin aire los océanos?

Publicado: 30 ene 2015 00:42 GMT

El cambio climático está afectando seriamente a los océanos de la Tierra. El aumento de las temperaturas, la acidificación y la pérdida de hábitats marinos han contribuido al empeoramiento de la biodiversidad. Un equipo de científicos de la Universidad de California en Davis, EE.UU., advierte de otra amenaza que se cierne sobre los océanos: la gran pérdida de oxígeno del hábitat marino.

.
.flickr.com / NOAA

Un equipo científico de la Universidad de California en Davis, EE.UU., encabezado por Sarah Moffitt, estudió el período de calentamiento del océano más reciente, entre hace unos 17.000 y 10.000 años, y constataron la gran pérdida de oxígeno del hábitat marino, que afecta gravemente la biodiversidad, según el informe publicado en PLOS ONE.

Moffitt hizo hincapié en que el período de desglaciación prehistórica y la moderna crisis climática antropogénica no son fenómenos análogos. Sin embargo, el efecto del cambio climático sobre el nivel de oxígeno es un problema grave para la vida de los océanos.

El análisis de los investigadores muestra que las zonas de oxígeno mínimo (ZOM) se aumentaron considerablemente durante el último período de calentamiento. Esta disminución del oxígeno tiene un impacto serio sobre la fauna marina y la biodiversidad, y sus efectos se agravarán si el cambio climático antropogénico sigue calentando el planeta. Moffitt recuerda que todas las especies necesitan aguas oxigenadas para evitar su extinción.

Lea más: La vida en el océano se enfrenta a una extinción masiva