Imprimir http://es.rt.com/3jcg

El descubrimiento astronómico más resonante de 2014 se esfuma

Publicado: 31 ene 2015 10:51 GMT

El descubrimiento astronómico más emocionante de 2014 ha resultado ser nada más que un error. Científicos han anunciado que la señal detectada el año pasado, supuestamente del universo primigenio, es causada en realidad por algo mucho más mundano: polvo interestelar.

Inflación cósmica
Inflación cósmicaESA

En marzo de 2014, la comunidad de astrofísicos afirmó haber encontrado patrones de luz dejados por el Big Bang, que indicaban que el universo se expandió rápidamente un instante después de su nacimiento hace unos 13.700 millones de años, lo que los científicos llaman inflación cósmica. El descubrimiento también supuestamente confirmó la existencia de las ondas gravitacionales, teóricas ondulaciones en el espacio-tiempo, según Business Insider.

Pero ahora, los científicos de la Agencia Espacial Europea admitieron en un comunicado que más de la mitad de la señal detectada, fue causada por el polvo interestelar durante el experimento BICEP2, llevado a cabo desde el Polo Sur. Explicaron que las observaciones de la nave espacial Planck, todavía no estaban disponibles en marzo pasado cuando el equipo hizo su anuncio.

"Estamos efectivamente retractando la afirmación", dijo Brian Keating, de la Universidad de California en San Diego y miembro del equipo del BICEP2, citado por el diario 'The Daily Telegraph'. "Es como enterarse de que Santa Claus no existe. Pero es importante conocer la verdad", agregó enfatizando que la búsqueda de la señal del universo primigenio continuará.