X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3joo

Los 10 mitos derribados sobre el cáncer

Publicado: 5 feb 2015 07:55 GMT

Los doctores del Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer de Madrid, Pedro Aramburo y Rodrigo García-Alejo, desmintieron algunos mitos sobre el cáncer.

.
.REUTERS/Stefan Wermuth
Síguenos en Facebook

1. El diagnóstico de cáncer es una sentencia de muerte.

Según publicó la prensa española, más de la mitad de los tumores diagnosticados se curan. Por ejemplo, la tasa de curación del tumor de mama, el más frecuente en las mujeres, alcanza el 98% si se diagnostica a tiempo.

2. El cáncer es una única enfermedad.

El cáncer es un conjunto de más de un centenar de patologías, afirman los médicos. Por ello, nunca se pueden registrar dos tumores iguales, por lo que los tratamientos varían según cada caso de un paciente en particular.

.
.Wikimedia


3. El consumo de tostadas quemadas es un factor de riesgo.

Aunque sí existen factores de riesgo para enfermarse, no es posible definir una causa concreta que provoca el cáncer. La idea de que consumir tostadas quemadas es un importante factor de riesgo, en realidad no tiene fundamento

4. El enfermo de cáncer no puede tener hijos. 

El tratamiento de quimioterapia puede causar la disminución de la fertilidad que, no obstante, en gran parte de los casos se recupera con el paso del tiempo, aunque para el organismo femenino sí provoca ciertas alteraciones.

5. El cáncer causa calvicie.

La pérdida del cabello puede ser uno de los efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia. No obstante, según los especialistas, siempre se trata de un efecto transitorio. Además, la posible calvicie dependerá más de los fármacos que se prescriben. 

6. La enfermedad impide llevar una vida normal.

La mayoría de enfermos diagnosticados con cáncer continúan llevando una vida normal, e incluso laboral, mientras que se someten al tratamiento. 

7. Marcadores tumorales sirven para diagnosticar tumores.

Los marcadores tumorales realmente sirven para registrar la evolución de un tumor en concreto. Por lo tanto, no todos los negativos son indicativos de la ausencia de tumor ni todos los positivos indican la presencia de las células malignas.

8. La radioterapia quema.

Gracias a los avances de la tecnología y los nuevos aceleradores lineales, la radioterapia no daña los tejidos sanos del cuerpo y reduce al mínimo los efectos secundarios del tratamiento.

.
.Wikimedia

9. Tras el cáncer de mama no se pueden usar anticonceptivos.

Después de padecer cáncer de mama sí hay que utilizar anticonceptivos, aunque no pueden ser hormonales. Mientras que las píldoras están contraindicadas, se pueden usar los anticonceptivos de barrera.

10. Una dieta sana puede proteger del cáncer.

Los doctores aseguran que no puede existir ninguna dieta anticáncer, ni dieta que permita luchar con las consecuencias de la quimioterapia. Sin embargo, no está de más para nadie seguir una dieta equilibrada y variada. 

Conozca aquí otros mitos desmentidos sobre el cáncer

LEA TAMBIÉN: Diez señales que avisan del cáncer

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias