El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El telescopio VISTA obtiene impresionantes fotos de estrellas ubicadas tras la Vía Láctea

Publicado:
Con la ayuda del telescopio reflector VISTA del Observatorio Europeo Austral, astrónomos de Canadá y Chile han revelado la existencia de dos estrellas variables Cefeidas en el revés de la Vía Láctea.
El telescopio VISTA obtiene impresionantes fotos de estrellas ubicadas tras la Vía Láctea

Las Cefeidas son una clase particular de estrellas variables, cuya luminosidad varía rítmicamente con un período muy regular. El ritmo de su brillo se utiliza en la ciencia para calcular las distancias con alta certeza hasta objetos espaciales que se encuentren a distancias muy lejanas de la Tierra. Por ello, a menudo las Cefeidas junto a los cuásares y púlsares son denominados "los faroles de Universo", informa la agencia Ria Novosti.

Los astrónomos chilenos y canadienses detectaron las dos estrellas mientras estudiaban fotos de la nebulosa Trífida realizadas con el telescopio VISTA. Los astros encontrados se ubican en el revés de la Vía Láctea, que se esconde de nuestra vista tras el llamado 'contramuro'

Según los cálculos de los científicos, las Cefeidas se encuentran a una distancia de 37.000 años luz de la Tierra. Son las primeras estrellas variables halladas en el plano central de la Vía Láctea, más allá de su protuberancia central. Los astrónomos sostienen que se trata de unas estrellas "bebés" que apenas han cumplido 48 millones de años, lo que les ofrece argumentos para constatar que se encuentran en una acumulación estelar muy joven, aún invisible para los científicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7