El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Oxígeno y Sol matan: ¿Para qué nos engaña la "seudociencia occidental"?

Publicado:
Científicos de EE.UU. y Noruega han encontrado que la composición cambiante del aire amenaza a la humanidad con cáncer de pulmón y el sol reduce la vida. Sin embargo, algunos investigadores afirman que estos 'descubrimientos' son una falsificación.
Oxígeno y Sol matan: ¿Para qué nos engaña la "seudociencia occidental"?

Según informa el portal 'Sobesednik', un grupo de científicos estadounidenses ha afirmado que a pesar de la necesidad vital de oxígeno, este elemento es potencialmente cancerígeno ya que sus radicales libres son capaces de dañar la estructura celular del ADN, que a su vez supuestamente causa cáncer de pulmón.

El profesor del Instituto de Investigación de Morfología Humana de la Academia Rusa de Ciencias Médicas (RAMS), Serguéi Savelyev, por su parte, ha cuestionado a este razonamiento "sin sentido" porque no está apoyado con ningún tipo de experimento integral en seres humanos o aunque sea en ratones. "Si querían demostrar que el aumento de la concentración de oxígeno en el aire conduce al cáncer de pulmón deben ser cosas experimentales", explica el científico.

El otro golpe para el cuerpo humano, de acuerdo con los investigadores noruegos, viene del Sol. Después de estudiar los registros de los libros de la Iglesia Católica de 9.062 noruegos, nacidos entre los años 1676-1878, los expertos llegaron a la conclusión de que la alta actividad solar en el año de nacimiento de una persona puede reducir su esperanza de vida en cinco años. Los investigadores señalan que la intensa radiación ultravioleta rompe la vitamina B, que es vital para el desarrollo del feto.

De acuerdo con el jefe del departamento de análisis del Instituto de Geofísica Aplicada de Fiódorov (Rusia), Vyacheslav Burov, esta tesis es muy "cuestionable". El científico explica que la actividad solar estaba afectando a la población del planeta al menos durante cientos de miles de años, por lo que ya está incorporada en nuestro origen evolutivo, en nuestra conciencia y no debe tener un efecto significativo en la vida de un ser humano.

¿Pero por qué los investigadores occidentales engañan al público? Serguéi Savelyev cree que el principal objetivo de estos "seudocientíficos" es simplemente obtener una subvención. "Quieren conseguir una beca y llegar a todas estas tonterías. Esto es una seudociencia occidental típica", asegura el científico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7