El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Perder el norte: ¿qué pasaría si los polos se invirtieran?

Publicado:
El campo magnético de la Tierra podría invertirse y el Polo Norte podría estar en el sur dentro de solo cien años, reza un estudio conjunto elaborado por científicos de Italia, Francia, la Universidad de Columbia y la Universidad de California en Berkeley, ambas en EE.UU.
Perder el norte: ¿qué pasaría si los polos se invirtieran?

El centro de la Tierra es un imán gigante que una vez cada cientos de miles de años se debilita e invierte sus polos magnéticos. La última vez que eso ocurrió fue hace 786.000 años y el proceso tardó menos de un siglo en completarse, precisa el estudio

Lea también: Científicos: El cambio de los polos magnéticos podría colapsar la civilización

Aparte de reorientar la brújula, obligar a Santa Claus a cambiar de dirección y dañar las redes eléctricas, la inversión también afectaría a nuestros organismos, escribe el sitio informativo 'Raw Story'. 

Lea también: Campo magnético de la Tierra se prepara para la inversión

El campo magnético que nos protege de las partículas energéticas del sol y los rayos cósmicos se debilitaría y dejaría pasar esas partículas, lo que implicaría un aumento de los casos de cáncer de piel, afirman los científicos. 

Lea también: Científicos: El eje de rotación de la Tierra podría cambiar en cualquier momento

A tenor de los datos de un estudio sobre la correlación entre la salud mental y el campo magnético, las tormentas geomagnéticas aumentan la sensación de depresión y hacen que algunas personas sean más proclives al suicidio. Sin embargo, sigue desconociéndose qué repercusiones tendría una inversión magnética para el estado mental del ser humano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7