Imprimir http://es.rt.com/3lx7

Hallan al primer culpable de la propagación del VIH por todo el mundo

Publicado: 8 mar 2015 00:30 GMT | Última actualización: 8 mar 2015 00:47 GMT

El investigador científico estadounidense David Quammen afirma haber descubierto cuándo tuvo lugar el primer contagio de un humano con el VIH, después de lo cual el virus empezó a propagarse por todo el planeta.

Descubren quien empezó la propagación del VIH por el mundo
Descubren quien empezó la propagación del VIH por el mundo REUTERS / Susana Vera

Según informa el periódico 'The Washington Post', citando al libro de Quammen 'The Chimp and the River' ('El chimpancé y el río'), en 1908 un chimpancé contagió por primera vez en la historia a un humano, concretamente a un cazador, en la selva del sureste de Camerún. El hombre, por su parte, después de matar al animal para comer su carne dio inicio sin saberlo a la propagación del virus por todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: "¿Una vacuna contra el VIH?: Prototipo de droga impide el desarrollo del sida en monos"

De acuerdo con la teoría del investigador, basada en estudios genéticos, la primera cepa del VIH llegó inicialmente a la ciudad de Leopoldville (actualmente Kinshasa), en el Congo, y de allí se habría expandido por todo el continente con el uso de jeringas hipodérmicas reutilizables.

LEA TAMBIÉN: "La razón de por qué no hay una vacuna contra el sida"

LEA TAMBIÉN: "Bill Gates vaticina una cura contra el sida para el año 2030"

Según el libro, el virus habría salido por primera vez de África en los años 60, cuando haitianos que habían estado trabajando en el entonces Congo Belga regresaron a Haití después de que el país africano se independizara. Algunos de ellos estaban infectados con el virus, que posteriormente llegaría a EE.UU. desde el país antillano.