Conseguir imágenes claras de Venus con telescopios ópticos terrestres fue siempre un desafío debido a las nubes de dióxido que lo rodean. Pero un equipo de astrónomos del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, por sus siglas en inglés) ha logrado captar imágenes nunca antes vistas sin abandonar la Tierra.
Surface of Venus revealed in high-resolution radar images from Earth //t.co/4tXoBtetzXpic.twitter.com/T23MNyCojP— Astronomy Now (@AstronomyNow) 10 Март 2015
Los astrónomos han unido las capacidades del telescopio Green Bank, de la Fundación Nacional para la Ciencia, y las del transmisor de radar de gran alcance del Observatorio de Arecibo. Las señales del radar atravesaron las dos atmósferas, de la Tierra y Venus, y nuevamente fueron captadas por el telescopio. La técnica utilizada es conocida como radar biestático, cuyo emisor y receptor están separados.
Como resultado se logra una increíble imagen de Venus con alto nivel de detalles, incluso con montañas, cráteres y volcanes. Se estima que la foto puede ayudar a conocer mejor el planeta.
Sepa más: ¿Nos vamos a Marte?: la NASA planea crear aire 'respirable' en el Planeta Rojo