¿Mediciones erróneas?: Científicos revelan 'el misterio diurno' de Saturno

Un equipo de científicos ha revelado el periodo de rotación real de Saturno a partir de sus características físicas, siendo éste más rápido de lo que hasta ahora se creía en base a mediciones convencionales.
¿Mediciones erróneas?: Científicos revelan 'el misterio diurno' de Saturno

Un equipo de científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv ha publicado un estudio en la revista especializada 'Nature', que revela una nueva determinación del periodo de rotación de Saturno a partir de un novedoso método, hallazgo que podría ayudar a los investigadores a comprender mejor la compleja dinámica de los planetas gigantes gaseosos, informa 'Los Angeles Times'.

Lea  también: Hallan pruebas de que el mar oculto de una luna de Saturno podría albergar vida

A partir de una metodología basada en el campo gravitatorio de Saturno, y en el hecho de que su eje este-oeste es más corto que su eje norte-sur, los investigadores han establecido que el día de ese planeta dura 10 horas, 32 minutos y 44 segundos, un periodo menor al establecido en las mediciones convencionales. "En las últimas dos décadas, el período de rotación estándar de Saturno fue aceptado como el medido por el Voyager 2 en 1980: 10 horas, 39 minutos y 22 segundos", cuenta el científico Helled, quien del mismo modo establece que "cuando la nave espacial Cassini llegó a Saturno 30 años después, el período de rotación midió hasta ocho minutos más".

Lea también: Fotos: Nuevos datos sobre el misterioso hexágono de Saturno alientan a los astrónomos

Asimismo, los científicos aplicaron su método al planeta Júpiter, obteniendo como consecuencia resultados idénticos a las mediciones que se han realizado hasta la fecha, lo que refleja la precisión y coherencia del procedimiento. Con el mismo, se espera conocer más características de los planetas gaseosos del Sistema Solar (como Urano o Neptuno) u otros que orbitan estrellas diferentes al Sol.