Un equipo de científicos israelíes de la Universidad de Tel Aviv ha publicado un estudio en la revista especializada 'Nature', que revela una nueva determinación del periodo de rotación de Saturno a partir de un novedoso método, hallazgo que podría ayudar a los investigadores a comprender mejor la compleja dinámica de los planetas gigantes gaseosos, informa 'Los Angeles Times'.
Lea también: Hallan pruebas de que el mar oculto de una luna de Saturno podría albergar vida
A partir de una metodología basada en el campo gravitatorio de Saturno, y en el hecho de que su eje este-oeste es más corto que su eje norte-sur, los investigadores han establecido que el día de ese planeta dura 10 horas, 32 minutos y 44 segundos, un periodo menor al establecido en las mediciones convencionales. "En las últimas dos décadas, el período de rotación estándar de Saturno fue aceptado como el medido por el Voyager 2 en 1980: 10 horas, 39 minutos y 22 segundos", cuenta el científico Helled, quien del mismo modo establece que "cuando la nave espacial Cassini llegó a Saturno 30 años después, el período de rotación midió hasta ocho minutos más".
Lea también: Fotos: Nuevos datos sobre el misterioso hexágono de Saturno alientan a los astrónomos
Asimismo, los científicos aplicaron su método al planeta Júpiter, obteniendo como consecuencia resultados idénticos a las mediciones que se han realizado hasta la fecha, lo que refleja la precisión y coherencia del procedimiento. Con el mismo, se espera conocer más características de los planetas gaseosos del Sistema Solar (como Urano o Neptuno) u otros que orbitan estrellas diferentes al Sol.