EE.UU: Una 'superbacteria' que se propaga por el aire puede causar una epidemia mundial

En EE.UU. han hallado una 'superbacteria' resistente a los antibióticos que ha comenzado a expandirse por el aire y que, según los científicos, "es capaz de recorrer largas distancias", por lo que podría provocar una epidemia mundial.

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Texas (EE.UU.) ha elaborado una investigación, publicada en la revista 'Environmental Health Perspectives', en la que estudia las partículas de polvo del viento proveniente de granjas locales donde se crían más de 5 millones de cabezas de ganado. Este contenía 'superbacterias' con ADN resistente a los antibióticos, informa la agencia Sputnik.

"Esta es la primera prueba que nos ha abierto los ojos en relación a que podemos estar respirando aire que contiene bacterias peligrosas", afirma el toxicólogo Phil Smith.

Lea también: Bacteria mortal escapa de un laboratorio secreto de EE.UU.

Los científicos temen que una vez que estas bacterias con ADN resistentes a los antibióticos se asienten en algún lugar, sean capaces de transferir su inmunidad a otras bacterias diferentes y detonen así una rápida propagación de diversas enfermedades que podrían afectar a los seres humanos. Los investigadores consideran que estas bacterias no poseían la capacidad de propagarse a través del aire y los seres humanos solo podían contagiarse a través del agua o de carne infectada. Actualmente, la situación ha cambiado.

Lea también: Alarma en EE.UU. por la ‘bacteria pesadilla’, letal en la mitad de los casos

Los antibióticos se utilizan en las granjas de engorde no solo para tratar las infecciones sino también en la alimentación regular como medida preventiva y para acelerar el crecimiento de los animales. Alrededor del 80% de los antibióticos vendidos en los EE.UU. se utilizan para el ganado. "Pensamos que la resistencia a los antibióticos proviene de su alta aplicación en la producción ganadera", declara Smith.

Expertos afirman que la imposibilidad de tratar infecciones resistentes a los antibióticos podría llegar a causar 10 millones de muertes anuales para el año 2050.