El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Investigadores: "El VIH se propaga como un gusano informático"

Publicado:
Investigadores de la University College London (UCL) crearon un nuevo modelo de simulación de cómo se propaga el VIH en el organismo humano y revelaron que el virus se extiende de una manera similar a la de algunos gusanos informáticos.

Especialistas en VIH y expertos en la seguridad de la Red trabajaron juntos para elaborar un modelo de "propagación híbrida" que logró predecir con exactitud la progresión del VIH al sida en los pacientes en un importante ensayo clínico.

El virus se propaga por el cuerpo mediante dos métodos: a través del torrente sanguíneo y directamente entre las células. Ese esquema es similar a la forma en la que algunos gusanos informáticos tratan de infectar al mayor número de ordenadores posible con el uso de dos vías: Internet y redes locales.

SEPA MÁS: Hallan al primer culpable de la propagación del VIH por todo el mundo

El autor principal del estudio, Changwang Zhang, de la UCL, afirmó que el VIH "tiene mucho en común" con el gusano informático altamente dañino, denominado 'Conficker', que se detectó por primera vez en el 2008 e infectó a varias redes informáticas militares y policiales en toda Europa y sigue activo en la actualidad.

LEA TAMBIÉN: "La razón de por qué no hay una vacuna contra el sida"

''Ambos utilizan mecanismos de propagación híbrida, persisten durante mucho tiempo y son muy difíciles de erradicar. Nuestro modelo nos permite explicar estas  importantes propiedades y predecir el proceso de infección", dijo, citado por el diario 'The Daily Mail'.

Las muestras de 17 pacientes con VIH, utilizadas para verificar el modelo, demostraron que la propagación híbrida proporciona la mejor explicación para la progresión del VIH en el organismo y pone de relieve los beneficios del tratamiento temprano. Según los investigadores, su modelo destaca la necesidad de comenzar el tratamiento tan pronto como sea posible para prevenir el desarrollo del sida a largo plazo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7