Imprimir http://es.rt.com/3o1c

Venezolana elabora una vacuna capaz de mejorar inmunidad de pacientes con cáncer

Publicado: 5 abr 2015 19:46 GMT

La científica venezolana Beatriz Carreño ha desarrollado una vacuna capaz de mejorar la respuesta del sistema inmune humano ante el cáncer. La vacuna se elabora a base de células dendríticas y proteínas alteradas del tumor del enfermo.

Venezuela cáncer
Venezuela cáncerREUTERS/Dylan Martinez

Según la inmunóloga, se trata de "una de las primeras vacunas personalizadas", porque las proteínas alteradas tienen "una mayor capacidad para activar el sistema inmune". Es decir, la vacuna provoca "una mayor reacción en las células inmunológicas T, multiplicándolas en número y aumentando su capacidad de reconocer sustancias aisladas de los tumores", publicó la revista 'Science'.

"Las [vacunas] generalizadas usan proteínas normales sin alteración, (…) y cuando las proteínas son normales, no son realmente sustancias extrañas y, por tanto, la respuesta inmune no es muy fuerte", dice Carreño.

Lea también: Los 10 mitos derribados sobre el cáncer

La científica calificó la vacuna, que de momento ha sido probada en tres pacientes, como "una nueva manera de atacar el cáncer" usando "la información genómica de los tumores" y "las alteraciones en el tumor para acelerar el sistema inmune".

Los médicos opinan que una vacuna de este tipo podría resultar especialmente útil para los pacientes con cáncer de pulmón, vejiga, colon y el melanoma, entre otros, que cuentan con un alto componente inmunológico y de mutaciones.