La "paradoja de la pérdida de información" de los agujeros negros es un problema que ha causado quebraderos de cabeza a los científicos durante décadas. A lo largo de todo este tiempo los físicos apostaron por la idea de que los agujeros negros son 'bovedas finales' que 'absorben' la materia y la luz hacia su interior sin que pueda regresar ya jamás.
Sepa más: 'Contact': Una fuente misteriosa emite extraños estallidos espaciales
Sin embargo, un nuevo trabajo publicado en 'Physical Review Letters' revela que esta idea podría no ser de todo correcta y se podría "ver" lo que sucede en su interior. Dejan Stojkovic, el principal investigación del trabajo afirma que "la información no se pierde una vez que entra en un agujero negro".
Según ha indicado el cientifico, las interacciones entre las partículas que emiten los agujeros negros pueden revelar información sobre lo que hay dentro de ellos. Por ejemplo, las características del objeto a partir del que el agujero negro se formó, o las de la materia y la energía que hay más allá del horizonte de sucesos, el punto a partir del cual ni siquiera la luz puede regresar
Lea también:¿Mediciones erróneas?: Científicos revelan 'el misterio diurno' de Saturno
Stojkovic subraya que es un descubrimiento bastante importante, ya que en el trabajo se presentan los cálculos matemáticos que demuestran cómo se conserva la información.