Imprimir http://es.rt.com/3ogh

Moluscos marinos de EE.UU. sufren una forma inusual de cáncer contagioso

Publicado: 10 abr 2015 18:44 GMT

Científicos estadounidenses están investigando una inusual forma de cáncer de sangre contagiosa que está matando a los moluscos marinos de esta región.

Científicos: los moluscos marinos de América sufren por una forma de cáncer contagioso pixabay.com

Los oceanógrafos han descubierto un fenómeno muy extraño. Se trata de que una forma de cáncer de sangre procedente de la misma fuente que está acabando con la población de los moluscos marinos en las aguas costeras norteamericanas debido a la propagación de esta enfermedad, informa la revista 'Cell'. Según afirman los científicos, la leucemia se ha introducido en el tejido de los gasterópodos desde el exterior en forma de células cancerosas contagiosas que han adquirido la capacidad de vivir de forma independiente en el agua del mar y viajar cientos de kilómetros.

Lea más:¿La panacea contra el cáncer? Científicos afirman que la leucemia puede devorarse

"Los datos que hemos recogido indican que las células tumorales son infecciosas por sí mismas. Otras opciones no son posibles, ya que todos los genotipos de todas las células cancerosas de diferentes moluscos no coinciden con su ADN y representan esencialmente los mismos genotipos", declaró el director de la investigación, Stephen Goff, de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.).

Los científicos todavía no saben de dónde provienen estas células infecciosas, la forma de infectar a los moluscos sanos ni  si son capaces de penetrar en otras formas de vida marina. Los ejemplos de cánceres contagiosos en la naturaleza son muy escasos: únicamente existen dos ejemplos de animales que pueden padecer esta enfermad, el diablo de Tasmania y el perro, en el caso de un tumor venéreo.