X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3oii

Revelan el enigma de la 'Dama Roja' del Paleolítico hallada en España

Publicado: 11 abr 2015 12:09 GMT

Un grupo de arqueólogos cree haber revelado el enigma que rodea de la 'Dama Roja' española, de 18.500 años de antigüedad, cuyos restos son vestigios únicos de aquella época, dado el estado inusual en que se hallan.

Hallan en España a la asombrosa 'Dama Roja' de 18.500 años de edad
Hallan en España a la asombrosa 'Dama Roja' de 18.500 años de edad Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria / CC BY 3.0
Síguenos en Facebook

Los arqueólogos han terminado de estudiar los restos de la 'Dama Roja', hallado hace cinco años en la región española de Cantabria. El insólito enterramiento se remonta a hace 18.500 años, y es el único de este periodo jamás hallado en la Península ibérica, así como uno de los pocos del mundo de entre hace 40.000 y 12.000 años, explica uno de los arqueólogos, Manuel González Morales, citado por BBC.

La 'Dama Roja', que murió a una edad comprendida entre 35 y 40 años, perteneció a la cultura Magdaleniense del Paleolítico Superior (entre hace 20.000 y 12.000 años). El hecho de que esta mujer fuera enterrada, a diferencia de otros miembros de esta cultura, cuyos restos normalmente quedaban al aire libre, evidencia que su papel fue muy especial. El enterramiento fue hallado en 2010 en la cueva de El Mirón, pero los resultados de la investigación solo ahora saldrán publicados en la revista 'Journal of Archaeological Science'.

Lea también: Hallan pinturas en una cueva de Cantabria que tendrían 20.000 años de antigüedad

El enterramiento asombró desde el primer momento a los científicos, entre otras cosas porque la mujer primero fue enterrada en un lugar, y luego, por algún motivo, la volvieron a enterrar en la cueva.

Los restos cubiertos con ocre no están completos y se encuentran desordenados. Al parecer, algunos huesos se los llevaron animales cuando la carne se descompuso, así que los demás despojos fueron cubiertos de nuevo con pinturas y los volvieron a enterrar, tal vez porque tenían una significado sagrado.

Lea también: Neandertales y humanos modernos coexistieron en España hace 40.000 años

A diferencia de otros enterramientos de aquella época, los restos de la dama no están cubiertos con óxido de manganeso, sino con una pintura hecha de óxido de hierro, que no fue elaborada con materiales locales, apunta Lawrence Guy Straus, otro autor del estudio.

El otro enterramiento donde fue usada esta pintura es el de la famosa 'Dama Roja de Paviland', hallada en Reino Unido en el siglo XIX, de cuyo nombre coge el suyo la 'dama' española.

Lea también: ¿Cómo era mujer hace 23.000 años? Hallan la 'Venus' más antigua de Francia

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias