Imprimir http://es.rt.com/3ok4

Un esqueleto italiano revela el más antiguo ADN de un neandertal

Publicado: 12 abr 2015 03:13 GMT | Última actualización: 12 abr 2015 03:33 GMT

El esqueleto de un antiguo humano, todavía incrustado entre las rocas en el interior de una cueva en el sur de Italia, ha brindado a la ciencia el ADN de neandertal más antiguo jamás encontrado.

Un esqueleto italiano revela el ADN más antiguo de neandertal
Un esqueleto italiano revela el ADN más antiguo de neandertalMinistry of Cultural Heritage and Activities, Superintendent of the Archeology of Puglia

Investigadores italianos que estudian un esqueleto de una cueva cárstica cerca de la ciudad de Altamura, en Puglia (Italia), han descubierto el ADN más antiguo de un neandertal, informa LiveScience. Los científicos afirman que las moléculas datan de hace unos 130.000 a 170.000 años y que ayudarán a formar un panorama más completo sobre la vida de los neandertales.

Lea también: Revelan el enigma de la 'Dama Roja' del Paleolítico hallada en España

El llamado 'Hombre de Altamura', fue encontrado por accidente en 1993, pero un nuevo estudio que evaluó el ADN de su omóplato derecho sugiere que el fósil pertenecía a un neandertal, el pariente extinto más cercano de los humanos modernos.

De acuerdo con Fabio Di Vincenzo, coautor del estudio, la morfología del esqueleto "ofrece una mirada poco común en la fase más temprana de la historia evolutiva de los neandertales y de uno de los eventos más cruciales en la evolución humana. Él [el esqueleto] puede ayudarnos a entender mejor cuándo y en particular cómo evolucionaron los neandertales".