Imprimir http://es.rt.com/3or6

En Marte puede haber agua líquida durante la noche

Publicado: 14 abr 2015 21:51 GMT

El robot Curiosity ha descubierto que durante la noche marciana en el cráter Gale se dan las condiciones necesarias para que haya agua salada líquida (salmuera) al menos en los primeros cinco centímetros del suelo.

Marte
Martenasa.gov

"Esta es la primera vez que se constata la existencia de las condiciones para que haya agua líquida", afirmó uno de los coautores del hallazgo, el científico español Javier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC y la Universidad de Granada) y de la Universidad de Lulea de Tecnología (Suecia). Martín-Torres, autor principal del descubrimiento, aclaró también que dichas condiciones se cumplen por la noche. Los resultados del estudio se publicaron en la revista 'Nature Geoscience'.

Lea también: Hallan glaciares bajo el polvo de Marte con agua suficiente para cubrir todo el planeta

El Curiosity ha recorrido 9 kilómetros durante un año marciano y ha podido recoger datos sobre la humedad relativa, la presión y la temperatura. Al analizar posteriormente estos datos, los científicos se percataron de las pistas que indican la posible existencia de salmuera.

Según sus observaciones, las sales de Marte pueden absorber el agua de la atmósfera durante la noche, especialmente en invierno, y dejar que se evapore durante en el día.

Lea también: ¿Nos vamos a Marte?: la NASA planea crear aire 'respirable' en el Planeta Rojo

El agua líquida es el elemento principal para el mantenimiento de la vida. No obstante, otras condiciones de Marte son aún demasiado hostiles para que el planeta albergue cualquier tipo de vida. Así, las temperaturas extremadamente bajas del cráter Gale hacen que, al contrario de lo que ocurre en la Tierra no sean posibles ni el metabolismo y la reproducción celular.