El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un pueblo aislado del Amazonas puede ayudarnos a combatir nuestras enfermedades

Publicado:
Una de las etnias más aisladas del alto Orinoco y la región aledaña del Amazonas, los yanomami, puede ayudar a combatir muchas de las enfermedades que padece la civilización industrial, creen los microbiólogos.
Un pueblo aislado del Amazonas puede ayudarnos a combatir nuestras enfermedades

Los yanomami, que habitan en las selvas de Venezuela y Brasil, son el grupo humano con mayor diversidad microbiana, o microbioma, y por este motivo su sistema inmune presenta más microorganismos que el del resto de pueblos o grupos humanos conocidos. Esta es la conclusión a la que ha llegado un colectivo científico interuniversitario estadounidense-venezolano al secuenciar el ADN de los indígenas y de todas las bacterias de su piel, boca e intestinos.

Años de investigaciones han permitido identificar a todas las especies de microorganismos encontradas en pruebas tomadas en Sudamérica. Un importante conocimiento del microbioma proviene también de los test genéticos hechos a partir de las probetas con sangre de los yanomami llevadas a distintas instituciones norteamericanas desde Brasil y Venezuela en los años 1960. Recientemente esas muestras han sido devueltas a los yanomami por respeto a sus creencias.

Los científicos, que publicaron un ensayo en una reciente edición de la revista 'Science Advances', atribuyen la exclusividad de los yanomami a su aislamiento, al poco contacto que han mantenido con otros pueblos y a sus primitivas condiciones de vida. En las sociedades industrializadas y las que se encuentran en contacto permanente con ellas, el estilo de vida moderno, la dieta y el uso de antibióticos han provocado cambios en el microbioma de los individuos, mientras que los yanomami conservan la riqueza original de la flora intestinal y epidérmica.

Entre las conclusiones que sacan los autores destaca que muchas de las bacterias que encontraron son potencialmente beneficiosas para la sociedad moderna. Por ejemplo, podrían reforzar la resistencia ante algunos virus o prevenir la formación de cálculos renales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7