Pocos se percatan de que la mayoría de la actividad volcánica, el 75%, no se registra en la superficie de la tierra sino bajo los océanos. Quizá ello se deba a que las erupciones bajo el agua resultan muy silenciosas, pese a que son mucho más potentes, a diferencia de lo que pasa con los volcanes terrestres. Algunos de estos volcanes incluso son capaces de crear nuevas islas. Estudios recientes también concluyen que los volcanes submarinos afectan notablemente el clima, recuerda 'Daily Mail'.
Pese a que impactan considerablemente en la composición química de los océanos y generan peligros naturales, los volcanes situados en las profundidades del mar, a más 500 metros, no han sido apenas estudiados, afirman los científicos, que ahora intentan cambiar esta situación gracias a su trabajo publicado en la revista científica Geophysical Research Letters. Según ellos, solo dos erupciones de este tipo de volcanes han sido observadas hasta la fecha, y durante periodos muy cortos.
Lea también: ¿Podría un peligroso volcán submarino caribeño provocar un tsunami en EE.UU.?
Los investigadores han logrado estudiar el sonido de un volcán muy activo, el West Mata, situado a una profundidad de 1.200 metros, a 200 kilómetros de Samoa. Gracias a un vehículo de control remoto lograron analizar su actividad durante un año entero, grabando, además, "detalles sin precedentes" de las erupciones de dos de sus aberturas, llamadas Prometeo y Hades; lo que reveló que el carácter de las erupciones que producen cada una es muy diferente, según el Pacific Marine Enviromental Laboratory.
Hades emite burbujas de lava llenas de gas de 1-2 metros en diámetro, mientras que Prometeo genera "explosiones violentas" de 1-5 minutos de duración. Ambas aberturas producen un sonido diferente, cuyo estudio permitirá a los científicos entender mejor la Tierra.
Lea también: Un nuevo mapa revela miles de montañas inexploradas bajo el mar