"Con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la Victoria, en la nariz de la nave espacial se instalaron los símbolos de la Victoria en la Gran Guerra Patria: la imagen de la Orden de la Guerra Patria y la Cinta de San Jorge. Varias Cintas de San Jorge viajarán en el interior del carguero espacial Progress M-27M", señala el comunicado del servicio de prensa de la Agencia Espacial rusa, Roscosmos citado por la agencia RIA Novosti.
Anteriormente, un grupo de cosmonautas de la agencia espacial rusa y cosmonautas retirados entregaron a la tripulación rusa que se dirige a la EEI una copia de la Bandera de la Victoria, cuya original fue izada en el Reichstag de Berlín el 9 de mayo de 1945.
Fue el cohete portador Soyuz-2.1a el encargado de poner en órbita al Progress M-27M, que lleva un cargamento de más de 2,5 toneladas: combustible, oxígeno, alimentos, equipos para experimentos científicos, entre otras cosas.
Estaba previsto que el acoplamiento del carguero con la Estación Espacial Internacional se llevara a cabo este martes a las 16:07 hora de Moscú, pero el Centro de Control de Misión ruso informó que no ha logrado hacer contacto con la telemetría del Progress M-27M debido a problemas técnicos, por lo que ahora el carguero espacial realizará un vuelo de dos días.
Además señaló que los especialistas trabajan en el problema y que intentarán establecer contacto con la nave espacial en su siguiente giro alrededor de la Tierra, ya que por el momento se encuentra fuera de la zona de la radiovisibilidad.