Imprimir http://es.rt.com/3pqr

Estudio: ¿Por qué y cuándo mentimos los humanos?

Publicado: 28 abr 2015 23:28 GMT

La gente prefiere mentir solo cuando esta acción conlleva algún beneficio y cuando la mentira se puede justificar desde un punto de vista moral, revela un estudio llevado a cabo en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel.

Estudio: La gente miente solo cuando puede justificarse y beneficiarse
Estudio: La gente miente solo cuando puede justificarse y beneficiarse REUTERS/Bobby YipReuters

A los voluntarios que participaron en el estudio les mostraron al azar en una pantalla digital imágenes de dados con diferentes cantidades de puntos. Los participantes tenían que decir el número de puntos del dado que se encontraba más cerca del centro de la pantalla. Cuanto mayor era el número, más dinero recibía el voluntario.

Sepa más: La estimulación eléctrica del cerebro podría ayudar a salir de una depresión grave

Los resultados del experimento, publicados en la revista 'Psychological Science', mostraron que las personas mentían si el número de puntos en el dado situado al lado del "correcto" era mayor que en el central. Los investigadores sugieren que los participantes mentían porque podían justificar sus acciones diciendo que el error se debía a una simple falta de atención.

Lea también: Científicos consiguen 'convertir' un cerebro femenino en masculino

Sin embargo, los científicos registraron los movimientos de los ojos y sabían qué dados veían los participantes y durante cuánto tiempo estuvieron comparando el número de puntos. Los científicos creen que la ambigüedad de las situaciones que nos pueden reportar beneficios influye significativamente en la elección moral humana.