Imprimir http://es.rt.com/3q0c

¿Pérdida total de memoria? Científicos revelan qué pasará con el cerebro de los astronautas en Marte

Publicado: 2 may 2015 12:41 GMT

La NASA se prepara ya para la primera misión espacial tripulada a Marte, sin embargo, un estudio advierte que la exposición prolongada de los astronautas a rayos cósmicos galácticos puede afectar su capacidad cognitiva para toda la vida.

¿Pérdida total de memoria? Científicos revelan qué pasará con el cerebro de astronautas en MartePat Rawlings / SAIC / NASA

La exposición a partículas cargadas altamente energéticas -muy parecidas a las que se encuentran en los rayos cósmicos que bombardean a los astronautas durante los vuelos espaciales prolongados- causan daños significativos en el sistema nervioso central, lo que genera un deterioro cognitivo, según un estudio publicado en la revista 'Science Advances'.

De acuerdo con los autores de la investigación, la exposición prolongada en el tiempo a estas partículas provoca disminuciones del rendimiento, déficit de memoria, pérdida de conciencia y atención. Esos problemas además "pueden afectar a las actividades fundamentales de la misión". Esa situación "puede tener consecuencias negativas a largo plazo para la cognición durante toda la vida".

SEPA MÁS: Fotos, video: Así sería viajar a Marte

Aunque los efectos tardarían meses en manifestarse, el tiempo necesario para realizar una misión a Marte es suficiente para que este tipo de problemas se desarrollen. También señalan que esas partículas altamente energéticas atravesarán incluso una nave espacial blindada y "realmente no hay forma de escapar de ellas".