La exposición a partículas cargadas altamente energéticas -muy parecidas a las que se encuentran en los rayos cósmicos que bombardean a los astronautas durante los vuelos espaciales prolongados- causan daños significativos en el sistema nervioso central, lo que genera un deterioro cognitivo, según un estudio publicado en la revista 'Science Advances'.
De acuerdo con los autores de la investigación, la exposición prolongada en el tiempo a estas partículas provoca disminuciones del rendimiento, déficit de memoria, pérdida de conciencia y atención. Esos problemas además "pueden afectar a las actividades fundamentales de la misión". Esa situación "puede tener consecuencias negativas a largo plazo para la cognición durante toda la vida".
SEPA MÁS: Fotos, video: Así sería viajar a Marte
Aunque los efectos tardarían meses en manifestarse, el tiempo necesario para realizar una misión a Marte es suficiente para que este tipo de problemas se desarrollen. También señalan que esas partículas altamente energéticas atravesarán incluso una nave espacial blindada y "realmente no hay forma de escapar de ellas".