El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un cóctel fecal provocó la primera gran extinción de dodos de isla Mauricio

Publicado:
Científicos neerlandeses han descubierto que una megasequía podría haber causado una gran mortandad de dodos miles de años antes de que esta gran ave endémica de isla Mauricio, cerca de Madagascar, en el océano Índico africano, se extinguiera en el siglo XVII a consecuencia del contacto con los humanos.
Un cóctel fecal provocó la primera gran extinción de dodos de isla Mauricio

De acuerdo con el estudio de un equipo de investigadores de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) publicado en la revista 'The Holocene', una prolongada sequía que afectó la isla Mauricio hace 4.200 años obligó a todos los animales a emigrar a las orillas del lago Mare aux Songes, la única zona de la isla donde todavía había agua dulce.

SEPA MÁS: "Revelan el misterio del canguro gigante que vivió hace 30.000 años"

Como resultado de la alta concentración de grandes vertebrados se acumuló en una zona reducida una gran cantidad de excrementos; esta circunstancia produjo condiciones hipertróficas que, combinadas con la salinización y las altas temperaturas, crearon un ambiente propicio para la aparición de bacterias potencialmente tóxicas. El cóctel mortal de heces y algas venenosas causó la muerte de unos 100.000 vertebrados (incluidas dos especies de tortugas de tierra y los dodos) por intoxicación, deshidratación y tremedal, pero, por otra parte, favoreció una conservación única de fósiles.

LEA TAMBIÉN: "Descubren en Argentina los fósiles mejor conservados de un 'ave del terror'"

Se cree que la megasequía, que duró unos 50 años, fue causada por una dramática disminución de la actividad del monzón, y podría significar que hay "cementerios" de fósiles similares en otros lugares de la región suroccidental del océano Índico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7