Un equipo de la Universidad Yamagata de Japón sugiere que las misteriosas Líneas de Nazca pudieron ser creadas por al menos dos grupos distintos de gente que vivieron en diferentes regiones de la meseta desértica para ser utilizadas como una ruta de peregrinación, publica Live Science.
Lea también: Revelan el origen del alce gigantesco de piedra, el geoglifo más antiguo del mundo
Tras analizar la localización y el estilo de los geoglifos, los investigadores descubrieron que fueron creadas de dos maneras distintas. Una fue hecha al retirar piedras del interior de las imágenes que recrean las líneas, mientras que la otra forma fue al eliminar las piedras de los bordes de las imágenes. Además, fueron detectadas diferencias en el estilo y en el contenido de los geoglifos.
Asimismo, el propósito de los geoglifos también pudo haber cambiado con el tiempo. Las primeras líneas de Nazca fueron creadas para que los peregrinos pudieran ver las marcas a lo largo de una ruta de procesión, que conducía al complejo del centro ceremonial Cahuachi. Por su parte, gente posterior pudo haber roto recipientes de cerámica en la tierra, donde las líneas se cruzaban, como parte de un antiguo rito religioso, supone el estudio.